ESPANOL

a) MISION

Franklin Furnace Archive, Inc., luchando por un mundo seguro para el arte de vanguardia.

b) BREVE HISTORIA DE FRANKLIN FURNACE

Franklin Furnace fue fundado en 1976 para servir a artistas que elegían la publicación como medio artístico primordial y "democrático", y que no eran apoyados por las instituciones artísticas existentes. Desde su inserción, la energía de Franklin Furnace estuvo enfocada en tres aspectos de programación basada en "manifestaciones temporales": Una colección de libros de artistas, un programa de arte de performance para artistas emergentes y exhibiciones de arte temporal, tanto exhibiciones de artistas contemporáneos específicamente concebidas para un espacio, como muestras históricas y contemporáneas de libros de artistas y otros exponentes de arte temporal y efímero.

Durante los últimos veinte anos, Franklin Furnace ha adquirido reputación nacional e internacional por identificar a aquellos artistas que cambiaron los términos según los cuales el arte contemporáneo es debatido; montando muestras de interés académico que encarnan la historia de las acciones de vanguardia del siglo XX; y por defender el derecho a la libre expresión de los artistas garantizado en la Primer Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Entre aquellos artistas que recibieron la oportunidad de montar su primera exhibición en Nueva York en Franklin Furnace se encuentran Ida Applebroog, Guillaume Bijl, Dara Birnbaum, Willie Cole, James Coleman, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Matt Mullican, Krysztof Wodiczko; de la misma manera, algunos de los artistas de performance que lograron su comienzo aquí son Eric Bogosian, David Cale, Karen Finley, Guillermo Gómez-Pena, Robbie McCauley, Theodora Skipitares, Michael Smith, y Paul Zaloom. Así mismo, el programa de arte de performance de Franklin Furnace permitió a artistas de mayor renombre como Vito Acconci, Lauri Anderson, Carl Andre, Jennifer Bartlett, Lee Breuer, Richard Foreman, William Pope.L, William Wegman experimentar de una forma que hubiese sido inapropiada en espacios de convocatoria masiva que atraen a un público general. Entre los artistas provenientes de países de habla espanola que presentaron su trabajo en Franklin Furnace se encuentran Julia Balmaceda, Nao Bustamante, Anahi Caceres, Paco Cao, Papo Colo, Susan Cook, Beatriz Da Costa, Nicolás Dumit Estévez, Bertie Ferdman, Leon Ferrari, Coco Fusco, Federico Gonzalez, Alicia Cristina Grullon, Grupo 609, Gabriel Martinez, Ana Mendieta, Raphael Montanez, Victor Munoz, Angel Nevarez, Domingo Nuno, Gigi Otálvaro-Hormillosa, Lady Pink, Juan Ramirez-Figueroa, Angels Ribe Pijuan, Daniel Sanjurjo, Ignacio Sourrouille, Javier Tellez, Felix Gonzalez-Torres, Juana Valdez, Ricardo Miranda Zúniga, and Dolores Zorreguieta. La programación de exhibiciones de Franklin Furnace ha incluido numerosas muestras de arte temporal y de naturaleza efímera, notables desde el punto de vista histórico, exhibiciones de libros de artista y grabados de cubistas, por ejemplo, sobre Fluxus; o de arte ruso Samizdat, muestras celebradas por la crítica que han contribuido a la investigación académica de historia del arte. En el 2006 Franklin Furnace comenzó una colaboración con ARTstor, un proyecto de la Fundación Andrew W. Mellon, que tiene como objetivo que nuestros registros de archivos sean accesibles en la red de Internet para los investigadores en todo el globo.

c) SUBSIDIOS PARA ARTISTAS

Todos los anos Franklin Furnace otorga subsidios en dos categorías. El Fondo de Franklin Furnace para Arte de Performance apoya a artistas emergentes de arte de performance permitiéndoles producir obras de envergadura en Nueva York. El Futuro del Presente subsidia la creación de "arte en vivo en la red de Internet", obras que utilizan la red de Internet como un medio artístico y/o espacio de exposición. Los subsidios de ambos fondos alcanzan entre los 2000 a 5000 dólares. Se invita a participar a artistas de todas partes del mundo, se pide que las solicitudes sean presentadas en ingles.

Franklin Furnace no tiene curador, cada ano un nuevo panel constituido por artistas selecciona las propuestas. Creemos que este sistema de panel de pares brinda una oportunidad equitativa a toda clase de artistas del mundo entero de presentar su trabajo. Esta es la forma de participar:

http://franklinfurnace.org/artists/index.php

Todos los participantes son automáticamente considerados para ambas categorías. Cada ano el panel de selección cambia, como también las definiciones de "artista emergente", "arte de performance" y "arte en vivo en la Internet". Por lo tanto, si al primer intento no lo logra, vuelva a probar.

d ) SUBSCRÍBASE AL MENSAJE ELECTRÓNICO SEMANAL DE ANUNCIOS

Goings On, la carta de prensa electrónica semanal gratuita en inglés, se envía a miles de aficionados internacionales. Iniciada en el 2001, Goings On contiene información sobre actividades locales, nacionales e internacionales de artistas "egresados" de Franklin Furnace y sus miembros. Puede formar parte de la lista mandando su nombre y correo electrónico a mail@franklinfurnace.org. Déjenos saber si usted es artista y cómo supo de nosotros. Se pide que también nos dé su domicilio físico, etc, para nuestro registro. Franklin Furnace mantiene esta información confidencial y no vende su banco de datos. Muchas gracias.

traducido por Dolores Zorreguieta, artista de Franklin Furnace y su Coordinadora de Programas del 2003 al 2007